Albares advierte a Israel tras sus “provocaciones” y “bulos deleznables”: “Habrá respuesta y será firme, serena y coordinada”

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
DZ4KP5WJYZGKDL6HLFOY4G6LXQ

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha augurado que España dará una respuesta a Israel después de las sucesivas “provocaciones” y “bulos deleznables” proferidos por su colega israelí, Israel Katz, a través de las redes sociales. “Comprendo la estrategia. Busca que hoy, en vez de hablar de lo que tenemos que hablar, de una existencia del Estado palestino [...], estuviéramos hablando de sus tuits”, ha asegurado Albares.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el día en el que España ha oficializado el reconocimiento del Estado de Palestina, Albares ha asegurado que dará una “respuesta coordinada con Noruega e Irlanda”, los otros dos países que han adoptado la misma medida este martes y que también han sido objeto de las acusaciones por parte del ministro de Exteriores israelí.

En todo caso, Albares ha precisado que la respuesta será “diplomática”, y “firme y serena”. Asimismo, ha garantizado que se llevará a cabo “en el momento adecuado, cuando decidamos y no cuando otros decidan, porque les interesaría hablar de tuits en vez de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”. Y es que, Albares ha hecho referencia en varias ocasiones a la decisión adoptada el pasado viernes por el máximo tribunal de la ONU, que instó a Israel a detener su ofensiva en Rafah.

El ministro de Exteriores ha separado la reacción coordinada a las acusaciones de Israel Katz de la posibilidad abierta este lunes de que la Unión Europea adopte medidas contra Israel. En concreto, los 27 acordaron convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación para garantizar el cumplimiento de las órdenes del CIJ, abriendo la puerta a tomar represalias contra Tel Aviv tras el bombardeo de un campamento de desplazados en Rafah pese a la orden para que ponga fin a su ofensiva militar.

El máximo representante de la diplomacia española ha remarcado que el Gobierno no “hace política reactiva a golpe de tuit” y nadie le separará de “apoyar la legalidad internacional, la justicia, el sentimiento profundo del pueblo español hacia Palestina y también la amistad hacia el pueblo de Israel”. ”No sobreactuamos”, ha proseguido, antes de asegurar que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez tiene muy claro y decidido cuál va a ser su camino.

(Noticia en ampliación...)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto