Honduras capturó a un hombre con pedido de extradición de EEUU por tráfico de fentanilo

AMÉRICA LATINAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
K3NNQFZW65G3XP2UIZMUVGBYNQ

Las fuerzas de seguridad de Honduras capturaron este sábado a Erick Fernando Raudales, a quien Estados Unidos pide en extradición por tráfico de fentanilo, metanfetaminas y cocaína, según informó el ministro de Seguridad hondureño, Gustavo Sánchez.

Raudales fue detenido en un sector montañoso del municipio de El Porvenir, departamento central de Francisco Morazán, por agentes de la Policía Nacional, la Dirección Nacional Policial Antidrogas, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Inteligencia Policial, señaló Sánchez en un mensaje en la red social X. “Nuevo extraditable capturado”, escribió.

Con ello se da cumplimiento a una orden de captura en su contra emitida en la noche del viernes por el Juzgado de Extradición, donde se espera que comparezca este sábado en la primera audiencia.

Raudales, de 28 años, se convirtió en el decimoquinto hondureño capturado este año con fines de extradición a Estados Unidos.

El hondureño enfrentaría en Estados Unidos dos cargos por “distribución y posesión de fentanilo”, uno por “distribución y posesión de metanfetaminas” y otro por “distribución y posesión de cocaína”, señaló el ministro de Seguridad.

El fentanilo es un opioide sintético producido legalmente por laboratorios y usado en la medicina como analgésico, pero también es empleado como droga. En Estados Unidos ha causado una epidemia de adicciones, con más de 70.000 fallecimientos anuales por sobredosis, hasta convertirse en la principal causa de muerte entre personas de 18 a 49 años, según las autoridades locales.

Por su ubicación geográfica, Honduras es considerada puente del tráfico de drogas entre los países productores de Sudamérica y el mercado estadounidense.

Las autoridades de Honduras han capturado este año a 15 hondureños solicitados en extradición, que se suman a los 7 detenidos en 2023 y a los 12 de 2022, según cifras detalladas por el ministro de Seguridad.

Entre 2014 y 2024 las autoridades del país centroamericano entregaron a unos 49 hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos, en su mayoría por narcotráfico.

Entre los extraditados figuran el ex presidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla. El pasado 8 de marzo, Hernández fue declarado culpable de tres cargos de narcotráfico y porte ilegal de armas por un jurado de Nueva York y espera ahora que el juez Kevin Castel dicte su sentencia, que podría ser de cárcel perpetua, el próximo 26 de junio.

(Con información de AFP y EFE)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto