Huelga de camioneros chilenos en el norte del país en reclamo ante el crimen y la violencia en las rutas

AMÉRICA LATINAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
JHXIONR4UJAP7OLGGOVO3TBP2E

(Desde Santiago, Chile) La madrugada de este lunes comenzó una paralización indefinida convocada por la confederación de camioneros Fuerza del Norte, lo que ha significado bloqueos de ruta y otras manifestaciones en al menos tres regiones del norte del país y ha afectado principalmente a la industria minera, pues muchos trabajadores no han podido concurrir a sus faenas.

Por ahora, el gremio ha hecho llegar un petitorio con nueve puntos al Gobierno, partiendo por un cierre total de fronteras y que se permita acceder por pasos legales, sólo previa presentación a la autoridad fronteriza, de antecedentes penales del país de origen e información de nacimiento actualizada.

En el documento también piden decretar el Estado de Excepción constitucional de emergencia; la reserva del derecho de ingreso al país y la pronta expulsión de extranjeros con antecedentes penales.

 Finalmente, exigen fijar puntos de seguridad vial; la reincorporación de exfuncionarios de orden y de las Fuerzas Armadas, y mayor celeridad en la tramitación de los proyectos de seguridad, pues -a su juicio- el Ejecutivo no está cumpliendo los acuerdos pactados con el gremio entre 2022 y 2023.

Si bien existen convocatorias a camioneros de todo Chile, por ahora no habría adhesión de todas las organizaciones del gremio, según consigna una nota de radio Cooperativa.

Cortes en Tarapacá
La movilización comenzó en horas de la madrugada en la Región de Tarapacá (1,900 kms al norte de Santiago), donde tres puntos de las principales rutas permanecen bloqueados y sólo se permite el tránsito de vehículos particulares.

Los cortes afectan a la Ruta A-1, que une la ciudad de Iquique con el Aeropuerto Diego Aracena; la Ruta A-16, que conecta las comunas de Alto Hospicio y Pozo Almonte, y la Ruta 5 Norte, a la altura de un servicentro Copec de Pozo Almonte.

Por el momento, el paro ha afectado a personal de las rutas locales, que no pueden llegar a sus puestos de trabajo, manteniendo los pórticos de peaje desactivados y obligando a automovilistas a levantar las barreras por sus propios medios.

Asimismo, buses que trasladaban a efectivos del Ejército hacia la 2° Brigada Acorazada “Cazadores” de Pozo Almonte tuvieron que devolverse a Iquique debido al bloqueo.

En la Región de Antofagasta (1,300 kms al norte de Santiago), una caravana de camiones salió desde el sector norte de la capital hacia el centro entre las 20:30 y las 23:00 horas del domingo, antes de apostarse en el sector de La Negra y en la Ruta B-400.

Sin embargo, esta mañana no se han reportado bloqueos en la capital regional; el único corte en la zona se da en la Ruta B-24, que une la comuna de Calama con la mina Chuquicamata.

Allí, hay un camión instalado y ocho personas con un lienzo bloqueando el camino en ambos sentidos.

Un detenido
En tanto, cerca de un centenar de camioneros se encuentran movilizados en la Región de Coquimbo (460 kms al norte de Santiago), donde si bien no hay cortes de caminos aún, sí se han instalado fogatas en algunos puntos de la Ruta 5.

Por lo pronto, Carabineros detuvo a un transportista acusado de amenazar a un colega con un arma de fogueo para que se incorporara a la paralización, hecho ocurrido en el sector Punta de Teatinos, donde hay unas 20 máquinas apostadas. Pasará a control de detención durante las próximas horas.

La mayor cantidad de camiones fue detectada en el sector de El Panul, en el sur de la comuna de Coquimbo, donde hay cerca de 65 vehículos instalados, generando un angostamiento de la ruta que sólo permite circular por una sola pista.

A la vez, cerca de 30 camiones se encuentran apostados en el sector de Lagunillas en Ovalle, y otros 30 están en el cruce con la comuna de Andacollo.

En estos lugares, la policía uniformada ha cursado cerca de 60 infracciones de tránsito por vehículos mal estacionados.

Gobierno atento
La movilización ha sido monitoreada por parte del Comité de Contingencia del Gobierno, en el que participan los ministerios del Interior, de Obras Públicas y de Transportes.

En esa línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que “diálogos y cumplimientos de los acuerdos ha habido. Yo creo que hoy hay algunos grupos de transportistas que han levantado una movilización que está presente en distintos lugares de Chile. Nosotros hemos constituido hoy, muy temprano, un Comité de Contingencia, (donde) estamos haciendo monitoreos”.

“Hemos instruido a los delegados y a Carabineros de Chile a mantener las rutas despejadas, y eso el Gobierno lo va a garantizar. Esperamos hacerlo con la buena disposición de quiénes están movilizados, pero si es necesario utilizar las herramientas que nos da la ley, vamos a utilizarlas”, complementó el subsecretario.

Sobre este último punto, Monsalve aclaró que “yo con los gremios me siento a conversar materias gremiales. De política converso con el Parlamento, con los partidos políticos, con los movimientos políticos. Con las organizaciones gremiales se conversa (solo) de sus demandas gremiales”.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto