Hamás propone dejar las armas a cambio de una tregua de 5 años y reconocer Palestina con las fronteras previas de 1967

ISRAEL Edgardo Pinell*
bomba.-reutes

El grupo terrorista palestino Hamás está intentando aprovechar los vientos favorables a favor del reconocimiento internacional de un Estado palestino y se ha ofrecido a dejar las armas a cambio de un alto al fuego y un territorio soberano dentro de los límites previos a 1967, antes de la guerra de los seis días que ganó Israel después que los vecinos árabes le declararon la guerra.

«Israel ha dado grandes golpes a la resistencia, pero no ha acabado con ella [...] No han destruido más del 20 % de las capacidades de Hamás, ni humanas ni en el terreno. Si no pueden acabar con Hamás, ¿cuál es la solución? La solución es ir al consenso», ha afirmado Khalil al-Hayya en una entrevista concedida a The Associated Press.

Al-Hayya ha asegurado que la milicia palestina ha ofrecido «en repetidas ocasiones» el establecimiento de un Estado palestino plenamente soberano en Cisjordania y Gaza y el retorno de los refugiados de acuerdo con las resoluciones internacionales. Si eso ocurre, ha añadido en la entrevista, el ala militar del grupo se disolvería y aceptarían acordar «un alto el fuego y una tregua de cinco años o más para vivir con seguridad».

Por su lado, Ismail Haniye, el jefe del buró político del grupo terrorista, había adelantado propuso fundar un Estado palestino bajo la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una vez que ésta se reorganice para dar cabida a todos los grupos palestinos.
«En una segunda fase se acometería la unificación de todas las instituciones de Gaza y de Cisjordania bajo un único techo, posibilitando unas elecciones para la jefatura del Gobierno y los consejos legislativos y nacionales y fundar un Gobierno nacional», añadió Haniye tras su visita a Estambul.

Haniye, quien vive seguro y tranquilo en Catar y se niega a la liberación de los rehenes israelíes en Gaza, dijo que Hamás está dispuesto a dejar las armas y continuar únicamente como partido político.
«Lo único que quieren ellos (Israel) es recuperar a los rehenes y luego volver a empezar la guerra en Gaza, y eso no puede ser. Israel debe retirar su ejército completamente de Gaza», señaló el líder de Hamás.
Haniye criticó que «quien impide el acuerdo es Israel, así como EE.UU. que no le presiona en absoluto. Si Israel aceptara estas condiciones, nosotros estamos absolutamente dispuestos a firmar».

*Para El Debate

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto