Partido Comunista cubano se entrega a los beneficios del capitalismo

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
Mentiras-de-Miguel-Diaz-Canel

El régimen cubano transformó al departamento de propaganda del Partido Comunista en una Unidad Empresarial de Base (UEB) para propagandas y eventos de la tolda. Este cambio le permitirá a la dictadura participar directamente en el negocio comunicacional que promueve sus intereses ideológicos y lucrarse de ello.

Desde ahora, cada bandera, valla, pendón o estampita de colección con los rostros de Fidel y Raúl, Miguel Díaz-Canel, Ernesto ‘Che’ Guevara, la dirigente comunista, Vilma Espín y el fundador del Ejército rebelde, Camilo Cienfuegos, que se comercializa en la isla saldrá de los talleres de la organización.

Un reporte de 14yMedio revela que ya la UEB para propagandas y eventos de la cúpula comunista cuenta con modernas impresoras, sierras eléctricas para confeccionar “reconocimientos y diplomas” para los dirigentes, gigantografías, pulóveres, entre otros artículos. También indica que la dependencia recibe pagos en efectivo o con tarjeta.

Lucro ideológico
El Partido Comunista Cubano asumirá las riendas de un negocio que garantiza lucro. La propaganda es considerada una de las municiones del castrismo para alcanzar sus metas, en lo que respecta a la ideologización, desde hace más de seis décadas, cuando ordenó imprimir los primeros carteles con una clara influencia soviética, los cuales tenían como fin manipular a la ciudadanía en la isla sobre la necesidad de defender la autonomía nacional ante los intereses capitalistas.

Desde entonces, la reproducción de ilustraciones no paró. Siempre hay un propósito detrás. En la década de los 60 el objetivo era impulsar la celebración de la victoria en Girón, después, combatir al enemigo y expulsar a cualquiera con “fines imperialistas” o alejarlo de Cuba.

En el último tiempo, la apuesta de la dictadura es promover que “la unidad hace a Cuba indestructible”, “con el pueblo no se juega” y el muy conocido y hasta desgastado “salió otro tiro por la culata”. El Diario de Cuba recogió para su canal de YouTube los que sobreviven en ventanas, plazas y carreteras.

La recopilación de Mi tío no se llama Sam deja al descubierto esta evolución de los blancos comunicacionales del castrismo desde el inicio de su propaganda comunista. Sin embargo, el impacto es cada vez menos. Los slogans recaen repeticiones o alusiones sobre los cuales la población ironiza e incluso, burla, al compararlos con la miserable realidad del país.

Una costumbre desgastada e inútil

La costumbre del afiche que exhorta a la soberanía o la dignidad es completamente inútil frente a la ola de apagones y la pobreza. De hecho, el régimen decidió retirar los retratos de Fidel Castro, su hermano Raúl y Ernesto ‘Che’ Guevara de las carnicerías, verdulerías y bodegas cubanas.

Hace un mes, las postales de la trilogía de “revolucionarios” con sus boinas y su aspecto siempre descuidado, comenzaron a desaparecer de los mostradores, cajas y entradas a los establecimientos por orden del ministerio de Comercio Interior.

Si bien la reservada directriz se ejecutó con el argumento de evitar la vinculación de la escasez de alimentos básicos, tales como frijoles, pollo y arroz, con los rostros de líderes del Partido Comunista (PCC), guerrilleros o combatientes caídos, ahora, todo parece parte del inicio de un negocio redondo.

¿Por qué? Dos hechos hablan por sí solos: la administración de Miguel Díaz-Canel aprobó una nueva ley de medios que permitirá desplegar la publicidad comercial, además de la propaganda política, mientras que China aportó recursos para modernizar el sistema de medios cubanos.

El régimen de Xi Jinping renovó la obsoleta industria poligráfica cubana, con más de 30 años de explotación para favorecer la impresión de los periódicos Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores, principales vías de propaganda castrista.

El director de proyectos de la empresa de periódicos de La Habana, Juan José Valdés, admitió que las editoriales de Santa Clara y Holguín también serían renovadas, zonas donde operará el Partido Comunista como empresa.

Fuente: PanamPost

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto